lunes, 21 de octubre de 2019

Prótesis de órganos.

Ya conocimos dos tipos de prótesis que se pueden hacer con impresoras 3D, que son las de extremidades y la de piel, pero se puede llegar mucho mas lejos.

Hoy hablaremos sobre el tipo de prótesis más ambicioso, las de órganos.

Organos, hablamos de corazones, vejigas, hígados y riñones, algo que hace algunos años, nadie hubiese imaginado que fuera posible de lograr.  

Resultado de imagen para organos impresora 3d
Vejiga artificial impresa.
La impresión de órganos humanos tienen varias etapas. Primero, los científicos toman muestras de tejidos o células madre del paciente, las que se cultivan en laboratorio esperando que se multipliquen. estas células se transforman en una especie de tinta biológica, que es la que se utiliza en la bioimpresión. Se imprime un modelo de estas células, ya diferenciadas para su uso, en tercera dimensión, para luego implantarlas en el cuerpo humano, esperando que se fundan con las células ya existentes, reemplazando al órgano que falla.

Universidad de Tel Aviv: en abril de este año, científicos dieron un paso fundamental, crearon el primer corazón lleno de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras. “En el pasado se logró imprimir en 3D la estructura de un corazón, pero no con células ni con vasos sanguíneos. Los resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de reemplazo personalizado de tejidos y órganos en el futuro”, expresó el científico, aunque adelantó que aún faltan muchos años para crear un órgano completamente funcional que pueda llegar a ser trasplantado a un ser humano.

Imagen relacionadaOtro de los grandes descubrimientos en este caso es que se logró imprimir el órgano desde materiales biológicos que provienen de un paciente; con esto se busca evitar riesgos de rechazo en caso de trasplante, como ocurre con órganos ajenos.

Otro caso de la impresión 3D de órganos, puede ser: 

Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona: que imprime maquetas de tumores y organos en 3D.  Esas maquetas están impresas en un material blando, que intenta acercarse lo máximo posible a la textura real que podría tener un órgano humano interno. 
A pesar de que en este caso no sean impresos para utilizarlos como prótesis, son realmente útiles, Lopez, M (2018) explica que pueden servir para que los médicos y los estudiantes de medicina vean cómo es el tamaño y el aspecto de ese órgano cómodamente, e incluso practicar incisiones en él sin tener que utilizar órganos reales. De esta forma también, un doctor puede ver cómo es la forma de ese tumor, en qué parte del cuerpo está y cómo se "ha acomodado" entre según qué órganos.

Novedades

Las máquinas, que utilizan acero y polvo de titanio, entre otros metales, podrán construir en horas todo tipo de elementos en tres dimensi...