Ya sabemos, que se pueden crear prótesis de extremidades con impresoras 3D. Pero no solo se queda ahí, se puede llegar a hacer algo tan impresionante como un injerto de piel con una impresora.
Las prótesis de piel son usadas mayormente en la cara, pero obviamente puede ser puesta en cualquier parte del cuerpo, y es requerida por personas que sufrieron enfermeras como el cáncer de ojo, quemaduras por químicos o por fuego, o por defectos naturales.
A continuación, se les mostrará unos ejemplos de prótesis de piel hechas totalmente con impresoras 3D.
En este caso, están usando una impresora biológica, capaz de imprimir piel humana directamente sobre una herida. Tal y como recoge la web infosalus.com, ha sido creada por un grupo de científicos de EE.UU pertenecientes al Instituto Wake Forest para medicina regenerativa, y cuenta con una tecnología de imágenes integrada que escanea la herida y transmite los datos a un software para indicar a las cabeceras de impresión qué cantidad de material debe imprimir en cada capa.
La “tinta biológica” utilizada es un hidrogel mezclado con células del propio paciente que la impresora coloca capa tras capa.
L'Oreal: esta empresa francesa de maquillaje y cuidado de la piel, aunque parezca extraño, está profundamente involucrada con la tecnología de las impresoras 3D. Ya que gasta alrededor de 3.7% de sus ingresos en investigación y desarrollo. Con 3.800 científicos en 50 países, tienen a su disposición maquinas especialmente diseñadas para proporcionar imágenes en 3D de células que muestran diferentes materiales como el colágeno y la queratina.
L'Oreal ha anunciado su asociación con la empresa Organovo, especializada en la impresión de componentes orgánicos, para encontrar la manera de realizar impresiones 3D de tejidos vivos que puedan ser utilizados para probar la eficacia y toxicidad de los productos, para evitar la experimentación con animales.
Esta ultima particularmente no es utilizados para prótesis en personas, pero no deja de ser una impresión 3D de piel, que si podría ser utilizado en alguien que lo necesitara.
Marta B, (2019) afirma que a aún no se ha probado en humanos, se piensa que esta nueva técnica puede mejorar de forma notable la recuperación de los pacientes quemados, ya sea por quemadura térmica, eléctrica o química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.