Hoy hablaremos, sobre las prótesis de extremidades o externas. Estas son las que se usan en personas que pierden un brazos, manos, pies o piernas por diferentes razones.
Existen diferentes tipos de prótesis externas, fabricadas por diferentes empresas y con diferentes características, a continuación, se nombrarán algunas.
- E-Nable: Ivan Owen diseñó una mano biónica y compartió los archivos modificables para que personas alrededor del mundo los puedan imprimir y distribuir. Sus esfuerzos llevaron a la creación de la comunidad e-NABLE, una red global de voluntarios que utilizan el poder de la impresión 3D para ayudar a los necesitados, imprimiendo y diseñando manos protésicas. Estas manos tienden a costar un aproximado de $50. También ofrece guías visuales de los diferentes tipos de amputación, facilitándole el proceso de elección del diseño adecuado a la persona que lo va a usar.
![]() |
| E-Nable Phoenix Hand Model |
![]() |
| Mano robótica creada por la compañía Youbionic |
- Youbionic: Este proyecto fue creado por el ingeniero italiano Federico Ciccarese y se dio a conocer a finales del 2016. Esta prótesis está desarrollada con tecnologías de impresión 3D, añade además microprocesadores arduino que al sentir el músculo del usuario permiten efectuar diferentes movimientos de agarre. La Youbionic se ha comenzado a comercializar con un precio de $1,340.
- Unyq: Esta empresa ofrece cubiertas personalizables para prótesis de pierna o brazo; personalización que es posible gracias a la impresión 3D. El usuario puede elegir su modelo, el material y el color de la cubierta de la prótesis y obtener una solución totalmente adaptada a su anatomía. Estas van desde los $500 hasta los $2000.
![]() |
| Ejemplo de ''prosthetic covers'' fabricadas por Unyq |
- A continuación, podremos ver otras creación de una prótesis mediante una impresora 3D, pero no por una empresa, sino por Natasha Hope-Simpson, una joven que perdió su pierna, y posteriormente diseñó y creó su propia pierna prostética, junto a un grupo de profesionales en solo 2 semanas.
Y estos son solo algunos de los casos, de compañías que cambiaron la vida de cientos de personas con su innovación, logrando que puedan llevar una vida normal y saludable. O por ejemplo el caso de Natasha, que ella misma creo su propia pierna, solamente con una impresora 3D.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.